Alguna vez te has preguntado cuanto tiempo le queda al Sol para que todo su combustible sea quemado. Como todo en el universo, todo tiene un inicio y un final, y el Sol como tu y como yo, tiene sus días contados también. Por suerte, ni tus biznietos ni los mios, verán ese catastrófico suceso, que cuando suceda sera el fin también de la Tierra. Pero cuántos años le quedan al Sol de vida?
Todas las cosas deben terminar. Eso es verdad para nosotros, eso es cierto para la tierra, y eso es cierto para el sol. No va a pasar mañana, pero un día en el futuro lejano, el sol se quedara sin combustible y llegará a su fin como una estrella de promedio del universo.

En unos 6 billones de años, el núcleo del sol se quedará sin hidrógeno. Cuando esto sucede, las cenizas de helio inerte edificadas en el núcleo serán inestable y colapsan bajo su propio peso. Esto hará que la base se caliente y se vuelva más densa. El sol va creciendo en tamaño y entra en la fase de gigante roja de su evolución. La expansión del sol se consumen las órbitas de mercurio y Venus y probablemente se engulla a la tierra también. Incluso si sobrevive la tierra, el intenso calor del sol rojo quemará nuestro planeta y lo hará completamente imposible para toda la vida.

¿Cuándo se quemará el sol?

Una vez que se haya convertido en un gigante rojo, la muerte del sol estará a la vuelta de la esquina. Aún tendrá suficiente calor y presión en su núcleo para iniciar una segunda etapa de fusión, quemando helio esta vez del carbono. Esta fase tendrá una duración de cerca de 100 millones años hasta que se agote esta fuente de combustible. Por último, la cáscara del helio se vuelve inestable provocando que el sol pulse violentamente. En el transcurso de varios pulsos explotará gran parte de su atmósfera al espacio.
Cuando el sol haya atacado a sus capas externas, lo único que quedará será su centro de carbón. De hecho, será un diamante del tamaño y masa de una estrella. Esto es una enana blanca, y seguirá siendo lo suficientemente caliente como para brillar con la radiación térmica. Pero ya no estará generando fusión solar, y así irá enfriándose lentamente hasta que se convierte en la misma temperatura que el resto del universo; sólo unos pocos grados sobre cero absoluto. Esto tomará aproximadamente 1 billón de años más en pasar.

El astrónomo estadounidense Brian Schmidt, dijo en Madrid hace ya unos meses, durante una conferencia de prensa sobre la materia oscura, que el sol brillará e iluminar la tierra en 5 billones (mil millones) de años.
El universo continuará expandiendo sus objetos que lo componen se alejarán y, por esta razón, las estrellas también se aligerarán, así como el sol. Schmidt fue galardonado con el Premio Nobel de física conjuntamente con Adam Rless y Perlmutter, en el 2011, descubriendo que el universo se expande siempre más rápidamente.

El científico introdujo el concepto de energía o materia oscura cuando descubrió que, contrariamente a lo que se creía, la expansión continua acelerando. Schmidt encontró que la gravedad tira y atrae “en 30 por ciento, pero el restante 70 por ciento empuje y repeler y equivalente a la obscuridad importa.


FUENTE:http://www.espaciosocultos.com/
 
Top