¿Alguna vez has tenido algún presentimiento sobre algo que está por suceder? Ahora, algunos científicos afirman que se puede predecir el futuro. El equipo científico encargado de la investigación ya afirmó en su momento que nuestra mente subconsciente sabe más que nuestra mente consciente. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sin respuesta.


Predecir el fututo, un fenómeno natural

Julia Mossbridge, de la Universidad Northwestern de Illinois, Patrizio Tressoldi, de la Universidad de Padova, Italia y Jessica Utts, de la Universidad de California, analizaron los resultados de 26 estudios publicados entre 1978 y 2010 para investigar si los seres humanos tienen la capacidad de predecir eventos futuros importantes. Un ejemplo es que una persona juega a un videojuego en el trabajo con unos auriculares no pudiendo oír cuando su jefe está llegando, pero el sujeto puede ser capaz de anticiparse.

“Nuestro análisis sugiere que si estuviera en sintonía con su cuerpo, una persona podría ser capaz de detectar estos hechos anticipatorios entre 2 y 10 segundos antes, y poder apagar el videojuego. Incluso tendría el tiempo suficiente de abrir una hoja de cálculo que se supondría que estaba trabajando. Todo esto antes de que su jefe entrara en la habitación”, dijo la Dra. Mossbridge , autora principal del estudio e investigadora asociado en la percepción visual, cognición y neurociencia en el laboratorio de Northwestern.

Este fenómeno se le llama “presentimiento”, una forma de “sentir el futuro”. Sin embargo, a pesar de lo que su nombre sugiere, ella y otros investigadores dicen que no están seguros de que todas las personas tengan este poder. La Dra. Mossbridge continuó diciendo:

“Me gusta llamar a este fenómeno “actividad anticipatoria anómala”. Algunos científicos argumentan que el fenómeno no es normal, porque actualmente no podemos explicarlo utilizando la actual comprensión de cómo funciona la biología, aunque las explicaciones relativas a los recientes hallazgos biológicas cuánticos potencialmente podría tener sentido.”

La Dra. Mossbridge mantiene que predecir el futuro puede realizar cambios fisiológicos en respuesta a un evento importante. Los cambios se pueden producir en los sistemas cardiopulmonares, la piel o el sistema nervioso.

La investigación

Los sujetos, durante las pruebas mostraron cambios significativos en las ondas cerebrales y cardiovasculares, así como las medidas eléctricas en la piel, 10 segundos antes de experimentar estímulos elegidos al azar. Esto sugiere que los sujetos de alguna manera se anticiparon a lo que estaba a punto de ver, algo que provocaría una respuesta sensorial. 

Los análisis de los datos resultaron que las probabilidades de que sus hallazgos son el resultado de la casualidad o coincidencia son entre 400 mil millones a uno. Según la Dra. Mossbridge, la actividad anticipatoria anómala es completamente real, y el resultado debería ser el mismo en varios laboratorios independientes. Además, mantiene que la causa de esta actividad anticipatoria se encuentra dentro del ámbito de los procesos físicos naturales, con lo cual no cree que sea un fenómeno sobrenatural.

A pesar de que la comunidad científica ha dado un paso adelante en la comprensión de estos fenómenos, todavía queda mucho camino por recorrer. Quien sabe si dentro de 200 años la comunidad científica ya sea capaz de responder a muchas de las incógnitas que quedan por descubrir.
 
Top