Arqueólogos Ucranianos hallan el reloj solar más antiguo del mundo en una piedra tallada de la edad de Bronce. Este descubrimiento data del año 2011, pero los detalles no se han hecho publicos hasta hace poco tiempo.
La arqueóloga rusa Larisa Vodolázskaya, asegura que según los restos encontrados y los analisis realizados a los restos hallados en Ucrania, el reloj de piedra tallada data del entre el siglo XII y XIII antes de cristo, posiblemente señala el lugar donde un jovén fue sacrificado a modo de envío, como "el mensajero" de los ancestros u dioses.
Algo dificil de digerir hoy día pero según las creencias de la cultura de Srubna habitantes de la región en aquel periodo de la historia, es bastante posible.
El reloj o piedra tallada fue hallado en un entierro sin restos humanos, pero son númerosos los sepulcros de la edad de Bronce de la cultura Srubna en los que se han descubierto ofrendas similares, aunque este reloj es unico hasta la fecha.
El analisis geometrico de las marcas en la piedra y los diferentes signos que muestran, puede ser confirmado como objeto para medir el tiempo por medio de un sistema de lineas paralelas, además de un sistema elíptico en descenso y circular.
Estas marcas demuestran que se trata de un reloj horizontal y su escala horaria se encontraría en zona de la elipse de este. Un reloj solar que podría marcar la hora con gran exactitud, además la arqueóloga añade que fue creado precisamente para dar la hora en la zona en la que fue hallada la piedra, en cualquier otra ubicación fuera de la región, la hora sería erronea, aunque realizando ciertos calculos matematicos se podría obtener la hora de igual forma.